Quienes trabajamos todos los días con ordenadores y los que disfrutan de él en sus tiempos de ocio sabemos que cada cierto tiempo tenemos que hacer una serie de tareas de mantenimiento para evitarnos problemas que a veces tienen difícil solución. Esas labores de mantenimiento esenciales son:

1.    Disponer de un antivirus con firewall y anti troyanos

Debemos efectuar chequeos cada cierto tiempo de todos los datos del ordenador por si se nos ha escapado algo. Casi todas las suites de antivirus disponen además de firewall, es necesario recalcar que cada cosa aplicación  protege de forma diferente, el antivirus contra los virus y el firewall contra la instalación de otros softwares maliciosos del estilo de los troyanos.

Hoy en día tener un ordenador sin una buena protección es como dejar la puerta de casa abierta para que entre quien quiera, y de paso que nos deje a un nuevo inquilino dentro. La cantidad de virus y troyanos que se pueden instalar prácticamente sin darnos cuenta es cada día creciente.

La protección contra intrusiones cobra especial importancia en las empresas donde sus redes internas o conectadas mediante “la nube” están aún más expuestas dada la gran cantidad de información valiosa que almacenan y el número de usuarios que se conectan a ella.

La seguridad informática en las empresas exige hoy en día mejores profesionales para el mantenimiento de las redes y de los equipos informáticos.

Este tipo de servicios que en la pequeña y mediana empresa se solían prestar de forma presencial, ha dado paso a empresas del estilo de R2 Sistemas y mantenimiento informático, que realizan un servicio de mantenimiento informatico a empresas en el que en la gran mayoría de las ocasiones no es necesaria la presencia de un técnico en la oficina del cliente, es suficiente con la conexión de la red de la empresa con ellos a través de lo que denominamos SAAS (Software as a Service).

Para la gran mayoría de los usuarios de ordenadores, disponer de una suite de protección como las que ofrecen Avast, Bit Defender, Avira, Panda o Kaspersky por citar a los más conocidos, es una obligación si queremos tener nuestro ordenador más o menos limpio.

2.     Realizar Backups (Copias de Seguridad)

A nadie se le escapa la importancia de realizar copias de seguridad de los datos del ordenador para evitar posibles pérdidas de información. Hay programas que te hacen backups automáticos de toda la información ya sea en un disco duro físico o almacenado en la nube.

Esta labor que se puede hacer de forma automática, es desconocida por la gran mayoría de usuarios de ordenadores. Solo cuando tenemos un desastre de esos de llevarnos las manos a la cabeza recurrimos a uno de estos servicios, pero el primer susto y pérdida de tiempo por la información que ha desaparecido ya no nos lo quita nadie.

3.    Mantener el ordenador limpio de ficheros temporales y de aplicaciones no deseadas.

¿Cuántas veces instalamos programas gratuítos que nos facilitan una operación sencilla y rápida?. Yo lo hago habitualmente y recurro a espacios como Softonic por citar un ejemplo. Sí, esas aplicaciones me solucionan un problema eventual, pero en muchas ocasiones no los vuelvo a utilizar nunca, y a veces además se me instalan dos o tres barras en el navegador que no me sirven absolutamente para nada.

Pasarnos de vez en cuando a limpiar el ordenador de programas que no se utilizan y de paso hacer una limpieza de archivos temporales hará que en muchos casos nuestro ordenador deje de ir tan lento.

Sí, ya sé que las labores de mantenimiento son una obligación que a nadie le apetece hacer, nos lleva tiempo y/o dinero, pero los beneficios compensan con creces al tiempo e información que se pierde si no tenemos un ordenador protegido y en perfectas condiciones de funcionamiento.