Con esta guía pretendemos aportar nuestro granito de arena al proceso decisorio en la compra de ordenadores portátiles.

Una vez que tenemos claro que necesitamos un ordenador portátil y por tanto hemos desechado el resto de opciones como tablets, combos o sobremesas, vamos a ver en qué nos tenemos que fijar para conseguir el portátil que mejor servicio nos va a dar.

1. ¿Para qué necesitas el portátil?

Para trabajar

Si el uso que vas a dar al ordenador portátil es profesional, en el 90% de las situaciones lo vas a necesitar para preparar informes, documentos y efetuar consultas en internet. Este tipo de portátiles, a menos que requieran de una gran capacidad de procesamiento, deberían ser ligeros para poder transportarse con facilidad.

Para uso diario en el trabajo y en casa, el ordenador del freelance

Este tipo de portátil es el sustituto perfecto para el sobremesa pero con cierta movilidad para poder realizar presentaciones con el cliente. Es lo que comúnmente se conoce como estación de trabajo. Son ordenadores muy potentes que facilitan la edición gráfica, el trabajo con vídeos y con archivos tipo CAD o 3D.

Para juegos

Si el uso principal es el del juego, lo más importante en lo que te debes fijar es en la tarjeta gráfica y en la pantalla del ordenador.

Un tamaño grande de  pantalla te facilitará el juego y sería recomendable también que miraras si tiene opciones para 3D como algunos monitores y televisores. Este sector está evolucionando muchísimo, es probable que en un futuro próximo preparemos una completa comparativa en la que se expliquen este tipo de ordenadores.

Uso multimedia, email y consultas en internet

Es lo que se conoce como ordenador familiar o para casa, suelen ser ordenadores portátiles baratos con las prestaciones necesarias para navegar por internet, ver películas y efectuar algunas labores básicas como el uso del paquete office.

2. Especificaciones de un portátil ¿Qué significan?

Los ordenadores portátiles presentan cada vez más posibilidades y componentes que hacen complicado entender qué significan. En los siguientes párrafos describimos lo que significan los componentes más importantes y en qué es necesario fijarse para hacer la mejor compra.

Es muy probable que tengas claro qué tipo de pantalla es la más adecuada para ti y el tipo de teclado para el ordenador que necesitas (fíjate bien en que el teclado sea en español y a ser posible que tenga un subteclado para números a la derecha, es decir, que sea lo más similar al teclado habitual de un ordenador de sobremesa).

Pero si has llegado a este artículo, lo que también es probable es que no tengas tan clara la importancia del procesador, la memoria interna, el disco duro,  o la tarjeta de vídeo (gráfica). Es a estos tres elementos de un ordenador portátil a los que más importancia vamos a dar en esta explicación:

El procesador del ordenador:

Es como el cerebro de una persona, es por así decirlo el motor que mueve todo lo demás. Si este motor de procesado es lento, no podremos sacar el máximo de rendimiento al resto de componentes por muy buenos que sean. Por tanto, lo más importante es siempre disponer de un procesador lo más potente posible si lo que queremos es un buen rendimiento general del ordenador. 2 son las marcas que dominan el mercado, por una parte Intel, con sus Pentium y Celeron y por otra parte AMD. Pentium es la gama alta de Intel, sus procesadores core i3, i5 y sobre todo los i7, incorporan procesadores multi core que facilitan el trabajo multitarea. Ya van por la cuarta generación de este tipo de procesadores.

Memoria RAM

Hoy en día (2015), los programas y sistemas operativos demandan mucha más memoria para poder funcionar correctamente que hace unos años. Lo más recomendable es disponer de 8GB de memoria RAM o al menos que el ordenador portátil tenga la posibilidad de ampliar esta memoria base en un futuro.

El disco duro

Durante mucho tiempo hemos convivido con discos duros con velocidad de funcionamiento de entre 5.400 y 7.200 rpm (revoluciones por minuto). Ahora tenemos una nueva y magnífica posibilidad para incrementar la velocidad de nuestro ordenador y consiste en contar con un disco duro de estado sólido, los conocidos como SSD, son mucho más rápidos y funcionan de forma muy similar a las tarjetas de memoria SSD de móviles y tablets.

Tarjeta gráfica

A la hora de comprar un ordenador, sobre todo si lo queremos para juegos o para la elaboración de proyectos de diseño o 3D, deberemos tener muy claras las especificaciones de la tarjeta gráfica o vídeo.

3 son las marcas que dominan actualmente el mercado NVIDIA; ASUS e INTEL, si buscas potencia gráfica busca en NVIDIA y ASUS, Intel aporta rendimientos muy equilibrados para portátiles económicos pero no llegan a la capacidad de procesamiento que disponen las otras dos marcas en sus gamas medias y altas.

Share