Mantenimiento informático en la empresa

Cada día las exigencias tecnológicas en el mundo de los negocios son mayores. Para poder hacer frente a esta necesidad es imprescindible contar con los servicios de personal especializado encargado de estas tareas. Ello implica disponer de un departamento técnico que no todas las empresas pueden mantener en su estructura organizativa. La externalización de los servicios de mantenimiento informático es una solución adaptable a cualquier tipo de organización. Proporciona un servicio avanzado que garantiza el correcto funcionamiento del sistema informático con un coste mucho menor que manteniendo un departamento en plantilla que realice estas funciones.

Si queréis saber más sobre cómo se organizan las empresas de mantenimiento informático podéis pasaros por la  web de R2 Sistemas. Disponen de un blog en el que se comentan aspectos tan de actualidad como son la externalización de los servicios de mantenimiento informático, la gestión de procesos de negocio mediante software especializado (conocidos por BPM o lo que es lo mismo Business process management), o la mejora de flujos de trabajo (workflow) mediante la integración de las redes o la nube en el día a día de la gestión documental en la empresa.

Un servicio de mantenimiento informático ágil y eficaz

Cualquier incidencia en los equipos informáticos puede ocasionar la paralización de la empresa. Todos los sistemas están integrados y se requiere que estén a pleno funcionamiento para que el ritmo de trabajo no se interrumpa. Disponer de los medios necesarios para que la cadena de trabajo no se rompa por problemas en los equipos informáticos y en las aplicaciones es fundamental para cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Gracias a los contratos de mantenimiento con empresas especializadas en el sector, estas contingencias pueden quedar cubiertas con un coste razonablemente adecuado a la dimensión y necesidades de la organización.

El elemento estrella de cualquier contrato de mantenimiento, aunque no el único, es la reparación de equipos. Cuando estas reparaciones tienen que ser realizadas por los propios trabajadores o por empresas externas con las que no se tienen contratos de mantenimiento, pueden resultar excesivamente caras. Tener cubierta esta contingencia mediante un contrato adaptado a las características de cada empresa consigue que los tiempos de reparación sean mucho más cortos, teniendo por tanto una incidencia menor en la actividad diaria de la organización ya que el personal técnico contratado posee los requisitos y capacidades profesionales necesarias para cubrir este servicio.

Contratos para particulares y empresas

Pero este tipo de contratos también tiene su atractivo para particulares. Es bastante habitual contar con diferentes equipos instalados en casa, así como una diversidad de dispositivos. A través de contratos de mantenimiento exclusivos para particulares se consigue que todas las incidencias que se producen en los equipos queden resueltas por un importe reducido y ajustado. Si te interesa conocer qué es importante conocer a la hora de contratar a una empresa de mantenimiento informático puedes pasarte por el siguiente apartado de la web de referencia que hemos citado anteriormente dispone de un completo listado sobre qué debe contemplar un contrato de mantenimiento informático.

Todos los equipos, ya sean profesionales o particulares, están expuestos al ataque de virus y otro malware. La correcta protección de los equipos ante estas vulnerabilidades se consigue delegando estas funciones en manos de profesionales. Los contratos de mantenimiento de equipos informáticos habitualmente incluyen las funciones necesarias para que los sistemas estén siempre protegidos y el software de protección como los antivirus y firewall siempre actualizado para evitar el ataque de nuevos programas intrusos. Es otro beneficio de contratar el mantenimiento a una empresa externa que cuenta con la última tecnología y personal altamente cualificado en sistemas de prevención de infecciones.

Otro aspecto incluido en este tipo de servicios es el diseño y ejecución de planes de volcados de seguridad de la información. Cualquier pérdida de datos relevantes puede ocasionar serios trastornos en los diferentes departamentos de la organización. Una correcta planificación de copias de seguridad garantiza que la información siempre estará accesible, incluso en circunstancias de incidencia técnica.

Asesoramiento y acceso remoto

Poder contar con un asesoramiento profesional también es un elemento fundamental para el correcto uso de las herramientas ofimáticas. El soporte de aplicaciones para la realización de tareas complejas también se puede incluir en el contrato de mantenimiento informático. Gracias a la utilización de aplicaciones de acceso remoto o a través de consultas telefónicas, este servicio es proporcionado por profesionales expertos en las aplicaciones más habituales, tanto a nivel personal como a nivel empresarial.

Precisamente el uso de herramientas de análisis y control a través de acceso remoto es uno de los puntos donde se consigue una mayor reducción de los costes de mantenimiento, ya que al evitar tener que realizar desplazamientos por parte del personal técnico el servicio es mucho más barato. Aunque el mantenimiento en el domicilio del cliente está también incluido en este tipo de contratos, solamente se utiliza en aquellos casos en que la solución no se puede proporcionar de forma remota.

Asegurar el sistema de comunicaciones

La comunicación con el exterior a través de Internet o de la intranet de la compañía es fundamental. Problemas con los routers o con el propio cableado de la red pueden ocasionar que se provoquen desconexiones que puede tardarse horas en reparar, con los consiguientes problemas que esto ocasiona. Hoy el correo electrónico es una herramienta de comunicación muy utilizada, tanto a nivel interno, como en las relaciones con los clientes. Igual ocurre con la web corporativa, ya que hoy es usada por muchas empresas como un canal de ventas y también de comunicación con el cliente.

Los servicios de mantenimiento incluyen un apartado para solucionar este tipo de incidencias, utilizando el software y el hardware adecuado para la localización de la avería y la restauración de las comunicaciones en el menor tiempo posible, tanto en redes locales con conexión WIFI o a través de cableado, como en redes de ámbito más extenso. La administración de la red local, con control de los diferentes servicios ofrecidos por los servidores, así como de los diferentes puestos, puede ser realizada a través de aplicaciones remotas desde la empresa de mantenimiento, realizando así una previsión y control de posibles incidencias.

Servicios profesionales para todo tipo de incidencias

Contar con personal en la empresa que cubra cada una de las incidencias que se pueden producir en el sistema informático requiere una gran inversión en recursos humanos y medios técnicos, ya que se necesita personal con diferente formación y especialización para cubrir todas las contingencias posibles. Las empresas de mantenimiento informático cuentan con una plantilla especializada en cada uno de los campos de la informática, por lo que todas las posibilidades están cubiertas sin necesidad de una mayor inversión por parte del cliente.

La variedad de cláusulas a incluir en los contratos de mantenimiento hacen posible que se pueda diseñar un conjunto de servicios que se adapte a las necesidades de cada cliente, ya sea empresa o particular, consiguiendo costes muy ajustados.

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