Cursos gratis para aprender a programar

¿Sabes que Steve Jobs dijo algo sobre la programación que te influye?

Lo que dijo fue algo así como: “Todo el mundo debería saber programar, porque te enseña a pensar

¿Y tu eres parte de todo el mundo verdad?.

Si hay algo claro es que la programación está en todo: en Internet, que hoy en día es algo fundamental en nuestras vidas; los telefonos móviles, los ordenadores por supuesto y hasta en la tostadora, el frigorífico, el horno, los semáforos, las grúas, las maquinarias que hacen productos de todo tipo y un etc. tan largo que podríamos estar días enumerando cosas y cosas.

Da igual que no te dediques profesionalmente a la programación, aprenderla siempre va a ser positivo, y si tienes hijos, vas a hacerles un gran favor les enseñas si desde pequeños.

En Estados Unidos incluso es una asignatura común en los colegios. De hecho se han iniciado varias campañas para concienciar a la gente sobre los beneficios que tiene saber programar.

Por ejemplo, existe una plataforma gratuita para aprender que se llama Code.org y está subvencionada por instituciones publicas y empresas privadas

Hace un tiempo sacaron un vídeo con muchos famosos invitando a la gente a conocer el mundo de la programación y a formar parte de él.

Te lo voy a dejar aquí abajo para que lo veas y quizá te motives, está subtitulado al español:

¿Programar es fácil?

Ahora bien, lo que te he contado hasta ahora es la parte bonita, pero son muchas las personas que intentan iniciarse en este mundo y finalmente no consiguen el objetivo final.

El motivo de que ocurra esto es que aprender programación no es fácil.

Lo siento, es la realidad, es una tarea que va a llevarte tiempo y, de hecho, si quieres hacerlo de una manera profesional, ese tiempo pueden ser años, pero los beneficios que se obtienen son tan grandes que sin duda merece la pena.

¡Ojo!, no te vayas a venir abajo con todo esto que te acabo de decir.

Realmente si te pones en serio vas a notar tus avances enseguida, vas a realizar programas pequeños y vas a ver que eres capaz de conseguirlo.

Pero es importante que tengas los pies en el suelo y sepas a lo que te enfrentas para que no te desanimes en poco tiempo, que es lo que puede llevarte al fracaso en tu objetivo de aprender a programar.

¿Cómo aprendo a programar?

Ahora que ya tenemos claro que esto es algo que nos va a costar un esfuerzo, pasamos a la siguiente fase, que es eso de aprender a programar

¿Aprendo y ya?, pues aprender a programar es una forma de llamarlo muy genérica por lo que te voy a explicar a continuación.

Existen cientos de lenguajes de programación: unos son mejores para unas cosas, otros para otras y realmente es difícil decirte en cuál te tienes que centrar, ya que este mundo es muy cambiante.

Es fácil que una compañía cierre y el lenguaje que utilizabas quede desfasado por ese u otros motivos.

También puede pasar que quieras trabajar en una empresa y que trabajen con un lenguaje que no era el que tu dominabas.

Cursos gratis para aprender programación

Lo ideal es empezar por la base, y para ello puedes consultar esta lista de cursos gratis para aprender a programar, donde encontrarás muchas opciones para estudiar códigos diferentes.

Los fundamentos de la programación son un buen comienzo, porque te van a dar una visión general de lo que es la programación y de cómo se habla con un ordenador.

Luego, para empezar a sentirte programador sería bueno empezar por un lenguaje sencillo como puede ser HTML, que se usa para la creación de páginas web, y combinarlo con CSS para manejar los estilos de estas mismas páginas.

Más adelante puedes seguir con algún lenguaje de los considerados como más sencillos y aprender programación orientada a objetos.

Si vas a seguir por el mundo web podrías decantarte por opciones como PHP, Javascript, Ruby On Rails

Si por el contrario quieres crear programas para escritorio puedes ir orientándote hacia lenguaje como Visual.NET, C++, o puede que quieras centrarte en ese mundo tan de moda que son las aplicaciones para móvil en Android. El abanico de posibilidades es más grande y para iOS tendrías que aprender Objective-C.

Sea como sea, lo importante es que tienes muchas posibilidades online para aprender programación, que es algo que sin duda te va a enriquecer y va a ser positivo para ti.

Esperamos que consigas tu objetivo y que pronto nos cuentes que has programado algo espectacular.

Share