En los últimos tiempos estamos viendo cómo la carrera por implantar APPs de smartphones se extiende a prácticamente todos los ámbitos cotidianos. El Boom de las APP que ya tiene un par de años de locura en los EEUU se ha implantado en España durante el 2014 al mismo tiempo que ha crecido la venta de dispositivos smartphones y su necesidad casi adictiva.

Si en el 2013 lo importante era consolidarse en el mercado para empresas que siempre habían dominado los sectores del alquiler y venta de pisos, el 2014 lo fue para todas aquellas que se dedicaban a la comparativa de todo tipo de servicios como las hipotecas o los seguros.

Este 2015 vemos el asalto de todo lo que tiene que ver con los envíos de comida a domicilio o la compra de ropa online con curiosas herramientas para elegir talla desde tu propio movil.

Casi todas estas Apps comparten una característica común que consiste en extender los servicios que recibíamos anteriormente por un ordenador personal o en nuestro portátil y que ahora pasa por el teléfono móvil, sin embargo hay quienes han visto en la movilidad la esencia de su App como una oportunidad para ofertar un servicio mejorado al usuario. Es el caso de la compañía Empark, esta empresa gestiona la gran mayoría de los parkings en aeropuertos de España y también el aparcamiento en la zona azul de ciudades como Madrid, adaptándose a los nuevos tiempos ha desarrollado una herramienta de reserva de  parking en el aeropuerto para facilitar tanto la reserva como informar sobre la localización de cada uno de estos parkings para llegar a ellos sin contratiempos.  Precisamente es este sector, el del parking, uno de los que más se ha beneficiado de la incorporación de las Apps para smartphones. A su servicio de reserva online de paking en el aeropuerto, incorpora ahora una aplicación para smartphones que facilita el aparcamiento en zonas azules en varias ciudades españolas.

Reservar parking online

La revolución de las nuevas tecnologías asociadas a internet ha permitido al sector del parking informatizar sus sistemas de reserva para ofrecer un servicio mucho más cómodo para el usuario.

No solo se facilita la reserva del parking para los usuarios sino que en la gran mayoría de los casos disponemos de mucha información añadida relacionada con los servicios que se prestan, horarios, precios y por supuesto, la situación.

Un usuario que busca un parking, ya sea para hacer una reserva anticipada para un largo viaje, o porque está perdido en la gran ciudad y no encuentra una plaza de garaje, tan solo necesita hacer una consulta en internet y encontrará varios buscadores de parking optimizados para mostrarle los servicios del aparcamiento y la situación exacta.

Algunos de estos buscadores a los que hemos hecho referencia disponen ya de webs actualizadas para que se muestren correctamente en el móvil, e incluso para hacer automáticamente la reserva del parking a través del mismo teléfono con por ejemplo, nuestra cuenta de paypal.

Aunque este es ya otro tema aparte, las guías de ciudades online se están nutriendo de servicios del estilo del de reserva de parking online. En un solo espacio disponemos de toda la información necesaria para disfrutar de la visita a una ciudad, sobre todo si no la conocemos. Podemos concluir que al sector de las reservas online de hoteles, cines y teatros, se han incorporado últimamente las reservas de parking por internet.

Pago directo de peajes en carreteras, el monedero electrónico en tu móvil

Hemos querido destacar esta utilidad que tenemos hoy en día desde nuestro propio móvil, en algunos peajes ya no es necesario ni siquiera parar para efectuar el pago. Si disponemos de la App que facilita el pago automático, tan solo tendremos que pasar por la zona de peaje para que se aplique el pago automáticamente al pasar nuestro vehículo.

Pérdida de anonimato

Hasta ahora solo nos habíamos preocupado de conseguir una  APP que nos aportara utilidad en algún ámbito, desde socializar, hasta efectuar compras y pagos online, sin embargo con todo ello ha llegado una preocupación consistente en la pérdida de privacidad y la dependencia sobre nuestro Smartphone en el día a día. Ahora buscamos un equilibrio entre la utilidad de estas nuevas herramientas y recuperar una cierta intimidad en los datos que cedemos a terceras personas.

Share