No hace mucho tiempo el problema que generaba el almacenamiento de una ingente cantidad de archivos de todo tipo se solucionó en los ordenadores con el aumento de las capacidades de los discos duros y otros sistemas de almacenamiento. En esta última fase del desarrollo de la informática y las comunicaciones, las necesidades no son solo de capacidad, ahora también es necesario poder disponer de los documentos en cualquier parte, acceder a ellos con diferentes dispositivos y poder compartir con otros esos contenidos, permitiendo a terceros la participación en la generación de contenidos y la posibilidad de edición de los documentos creados. Esta nueva situación ha quedado solucionada hoy en día con el almacenamiento en la nube y la publicación de documentos online.

Diferentes sistemas de publicación de documentos online

Uno de los sistemas más populares de publicación de documentos online es Dropbox. Este servicio cuenta con paquetes gratuitos y con servicios de almacenamiento de pago. Pero no es el único. Cada día van apareciendo en el mercado nuevas empresas que ponen a disposición de sus clientes sus servidores y sistemas de almacenamiento, tanto para la publicación de documentos como para la realización de copias de seguridad de todo el sistema informático. Algunos se han especializado en sectores específicos, como por ejemplo Photoshelther que ofrece servicios a fotógrafos profesionales a un bajo coste o R2Sistemas especializada en el servicio a empresas con una alternativa dropbox específica para las Pymes y sus necesidades, entre otras una mayor seguridad a la hora de compartir información en la nube.

ALTERNATIVAS DROPBOX

Alternativas a Dropbox actuales, gratuitas y de pago

Otra alternativa es la ofrecida por Google a través de Drive. Este servicio ofrece almacenamiento gratuito hasta 5 Gb. Si se necesita una mayor capacidad de almacenamiento disponen de tarifas de pago para cuotas de alojamiento desde los 25 Gb. Otra de las empresas que ofrecen este servicio a nivel profesional es Godaddy.com. Cuenta con soporte técnico durante las 24 horas para resolver cualquier duda que se produzca relacionada con el servicio. Sus tarifas parten de paquetes de almacenamiento desde los 10 Gb.

Otro servicio que proporciona la posibilidad de crear, modificar y compartir documentos online es Calameo. Este sistema acepta la mayoría de tipos de archivos de texto, presentaciones y de aplicaciones ofimáticas. Creada por los mismos emprendedores de BitTorrent, Share es una herramienta cuya principal característica es que de momento no tiene límite de almacenamiento de archivos y está totalmente integrada con Facebook para determinar los destinatarios de los documentos a través de la red social. Otras opciones de almacenamiento en la nube son SkyDrive, Adrive, Synform y Wuala, cada una con sus diferentes peculiaridades y características. En la mayoría se puede contratar un servicio limitado gratuito y también opciones de pago más completas.

Ventajas del sistema para el mundo empresarial

La publicación de documentos online, también denominada almacenamiento en la nube o cloud computing, ofrece a nivel empresarial una serie de soluciones y ventajas muy a tener en cuenta ya que además de la comodidad, facilidad de proceso e inmediatez de actualizaciones de la información, aporta un elemento fundamental en el mundo de los negocios, la reducción de costes en la inversión a realizar en infraestructura, hardware y software. Pero no todos los sistemas existentes se adaptan a todas las empresas. Es necesario realizar un estudio de cuáles son las necesidades de la organización, conocer la oferta disponible en el mercado, evaluar las reducciones de costes que implican y adoptar el sistema que mejor pueda cumplir las expectativas de cada organización.

Para poder realizar esta elección de forma adecuada, conociendo toda la incidencia que la implantación de este sistema puede tener en la empresa y su grado de participación en la consecución de los objetivos de la misma, es necesario contar con el asesoramiento de profesionales dedicados al estudio de necesidades y soluciones existentes en la nube.

 

Share