Ordenador portátil doméstico

Cómo elegir un ordenador portátil. Guía para comprar el portátil más adecuado en 2024

¿Qué pasos debemos dar para elegir el ordenador portátil que cubra nuestras necesidades?

1. Determinar claramente cuáles son nuestras necesidades de portátil que tenemos, así ya podemos centrarnos un poco más en el modelo que queremos.

2. Conocer las características técnicas de un ordenador, es decir, saber por qué un ordenador tiene un coste superior a otro (parece obvio, pero no lo es tanto)

3. Realizar una búsqueda y comparativa de distintos modelos de ordenadores portátiles en tiendas de informática (físicas o con presencia online). Después de haber examinado unos cuantos modelos de portátiles tendremos más claras las diferencias entre componentes de cada uno de ellos, una vez seleccionado el modelo que cumple con lo que necesitamos podemos realizar una búsqueda en cualquier comparativa de precios de portátiles sobre distintas tiendas de informática online hasta dar con el mejor precio….y atención al cliente.

 

Ordenadores portátiles en tienda de informática


En esta guía resumida para comprar un ordenador portátil vamos a tratar primero los criterios técnicos para elegir el ordenador que necesitamos y posteriormente vamos a definir qué debe tener una tienda online de informática para ganarse nuestra confianza a la hora de efectuar la compra. Es probable que también te interese echar un vistazo a nuestra otra guía para comprar portátiles baratos. Este otro artículo está relacionado con las distintas fórmulas que existen hoy en día para conseguir gangas, chollos o simplemente portátiles al mejor precio de mercado sin miedo a que nos salga mal la compra.

Criterios técnicos según el uso al que esté destinado el portátil

A la hora de efectuar la compra de un portátil, uno de los aspectos más importantes es decidir el uso principal al que lo vamos a destinar. Las características del ordenador serán diferentes si el uso principal es profesional, para emprender un negocio,  para juegos o como reproductor multimedia en largos viajes en tren.

En general los criterios técnicos más importantes para comprar un ordenador portátil son los siguientes:

1. Peso y tamaño:

Buscaremos un portátil ligero si nos vamos a desplazar con él de forma habitual, por ejemplo de casa al trabajo. Hoy en día existen portátiles con una ligereza extraordinaria, de menos de 1kg de peso, comparable casi con el de las Tablets. Por el contrario, si lo habitual es que utilicemos el ordenador portátil para trabajar habitualmente en un lugar concreto, quizá busquemos un ordenador con teclado y pantalla más grandes.

Hoy en día, conectar una pantalla grande a cualquier ordenador portátil es muy sencillo; por esta razón se impone la compra de portátiles pequeños (mucho más fáciles de transportar) a los que se añade una pantalla grande en el lugar de trabajo habitual.

2. Duración de la batería:

La duración de la batería es un aspecto muy importante si vamos a hacer viajes asiduamente o tenemos visitas comerciales de forma habitual. Por lo general la duración de la batería está ligada al peso y tamaño del ordenador, la elección estará enfocada hacia un portátil más pequeño, ligero y con baterías duraderas si viajamos muy a menudo.

3. Procesador:

El procesador es el motor del ordenador, cuanto más rápido mejor. Sin lugar a dudas es el componente más caro del ordenador pero es también el que más aporta al rendimiento del aparato.

En nuestra opinión, si no queremos que un ordenador se nos quede obsoleto en poco tiempo, debemos comprar un modelo que disponga de procesadores de intel. Son los procesadores i3, i5, i7 e i9, de todos ellos los procesadores i9 son los más potentes y son los que se están instalando actualmente en la gran mayoría de los portátiles de gama alta. Son procesadores de hasta 18 núcleos que nos facilitan la multitarea en el ordenador. Es por así decirlo como tener hasta 18 microprocesadores en un solo ordenador. Podemos por ejemplo estar navegando por internet al mismo tiempo que escuchamos música del ordenador y efectuar procesos en un segundo plano como pueden ser complejos cálculos de render sin que el ordenador se “atasque”.

Intel y AMD son las dos marcas líderes del mercado, y ofrecen una amplia gama de procesadores con diferentes características y capacidades:

Procesadores Intel

1. Intel Core i9: este procesador es el modelo de gama alta que ofrece Intel. Tiene 18 núcleos, 36 hilos y una velocidad de reloj base de 3,3 GHz. El Core i9 está diseñado para aplicaciones de alto rendimiento como edición de vídeo, renderizado 3D y juegos.

2. Intel Core i7 – El Core i7 es otro procesador de gama alta de Intel. Tiene hasta 10 núcleos, 20 hilos y una velocidad de reloj base de 2,9 GHz. Es una opción excelente para tareas intensivas como edición de vídeo, desarrollo de juegos y realidad virtual.

3. Intel Core i5 – El Core i5 es un procesador de gama media que ofrece hasta 6 núcleos y 12 hilos. Tiene una velocidad de reloj base de 2,9 GHz, lo que lo hace perfecto para tareas cotidianas como navegación web, streaming y juegos ligeros.

4. Intel Core i3 – El Core i3 es un procesador de gama básica que tiene de 2 a 4 núcleos, dependiendo del modelo. Es adecuado para un uso general como la navegación y el correo electrónico, pero puede tener problemas con aplicaciones más exigentes.

Procesadores AMD

1. AMD Ryzen Threadripper – El Ryzen Threadripper es el procesador de gama alta de AMD, que ofrece hasta 64 núcleos, 128 hilos y una velocidad de reloj base de 3,5 GHz. Está diseñado para uso profesional y puede manejar tareas pesadas como renderizado 3D, edición de vídeo y streaming de juegos.

2. AMD Ryzen 9 – El Ryzen 9 es el procesador de gama alta de AMD, con hasta 16 núcleos, 32 hilos y una velocidad de reloj base de 3,8 GHz. Es una gran elección para usuarios avanzados que necesitan realizar varias tareas y trabajar en varias aplicaciones simultáneamente.

3. AMD Ryzen 7 – El Ryzen 7 es un procesador de gama media que ofrece hasta 8 núcleos y 16 hilos. Tiene una velocidad de reloj base de 3,6 GHz, lo que lo hace perfecto para juegos y creación de contenidos.

4. AMD Ryzen 5 – El Ryzen 5 es un procesador económico que ofrece hasta 6 núcleos y 12 hilos. Tiene una velocidad de reloj base de 3,6 GHz, lo que lo convierte en una excelente opción para uso ofimático, navegación web y juegos ligeros.

Principales diferencias entre los procesadores Intel y AMD

A la hora de elegir entre procesadores Intel y AMD, hay algunas diferencias clave a tener en cuenta:

1. Rendimiento: Los procesadores Intel suelen ser más rápidos que los procesadores AMD, sobre todo para aplicaciones de un solo subproceso. Sin embargo, los procesadores AMD ofrecen un mejor rendimiento multinúcleo, lo que los hace más adecuados para la multitarea y las cargas de trabajo pesadas.

2. Precio: Los procesadores AMD suelen ser más asequibles que los procesadores Intel, lo que los convierte en una opción popular para los usuarios preocupados por el presupuesto.

3. Compatibilidad: Los procesadores Intel y AMD utilizan diferentes tipos de zócalo, lo que significa que debe elegir una placa base que sea compatible con el procesador elegido.

4. Overclocking: Tanto los procesadores Intel como los AMD se pueden overclockear para aumentar su rendimiento, pero el método y el grado de overclocking variarán en función del modelo de procesador.

 

4. Sistema operativo:

El sistema operativo que se impone este año en la practica totalidad de los nuevos ordenadores PC es el Windows 10. En los MacBook de Apple, el sistema operativo es el Mac OS X.

Esta información es especialmente útil a la hora de elegir si lo que queremos es un PC o un MAC, en cuanto a utilidad no presentan grandes diferencias hoy en día, pero quien prefiere un Mac tiene siempre claro hacia donde va su compra.

5. Disco Duro

Cuando se trata de seleccionar un dispositivo de almacenamiento para tu ordenador es importante entender las diferencias que existen entre las múltiples opciones que existen hoy en día.

Un tipo común de unidad es el disco duro tradicional, que ofrece una gran capacidad y es relativamente barato. Sin embargo, si lo que buscas es un rendimiento y una fiabilidad superiores, quizá prefieras una unidad de estado sólido (SSD); los SSD s0n más caros, pero proporcionan velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas y son más resistentes, lo que las hace adecuadas para actividades que consumen muchos recursos, como los juegos y la edición de vídeo.

Otro tipo de unidad que ha ganado popularidad en los últimos años es la unidad híbrida (HDD/SSD), combina lo mejor de ambos mundos al ofrecer la gran capacidad de almacenamiento de un HDD tradicional y las rápidas velocidades de lectura y escritura de una SSD.

Por último, requiere cierta importancia considerar el tipo de disco duro que deseas para tu ordenador. Existen dos tipos principales de discos duros: SATA y NVMe. Los discos SATA son la opción más tradicional y suelen ser más asequibles; las unidades NVMe son más rápidas y eficientes, pero también suelen ser más caras. Si buscas el mayor valor por tu dinero, una unidad SATA puede ser la mejor opción. Sin embargo, si deseas el disco duro más rápido posible para tu ordenador, es posible que desees considerar una unidad NVMe.

6. Memoria RAM:

Cuando se trata de seleccionar la memoria para tu ordenador, uno de los factores más vitales a tener en cuenta es la cantidad total de memoria RAM. La memoria de acceso aleatorio se encarga de almacenar y acceder rápidamente a los datos, por lo que se recomienda tener al menos 8 GB para las actividades cotidianas. Sin embargo, para juegos o edición de vídeo, 16 GB o más pueden ser muy beneficiosos para incrementar el rendimiento del ordenador.

Además de la cantidad de RAM, también es necesario tener en cuenta la velocidad de la memoria RAM. La velocidad de la RAM se mide en megahercios (MHz) e influye en la rapidez con la que se puede acceder a los datos y procesarlos. Generalmente, 2400MHz o superior es suficiente para el uso diario, pero si quieres ser más competitivo en juegos o edición de vídeo, puedes optar por una velocidad de RAM superior.

Antes de comprar, asegúrate de comprobar si tu portátil permite actualizaciones de memoria. Algunos portátiles pueden tener la RAM soldada a la placa base, lo que significa que no se puede aumentar, pero en otras ocasiones el portátil dispone de ranuras de RAM ampliables, y por tanto,  es posible que puedas aumentar la RAM en el futuro.

7. Tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica:

Hoy en día prácticamente todo el mundo utiliza en algún momento su ordenador portátil para visualizar vídeos, ya sea a través de internet o con un periférico (DVD, CD, Disco Duro) conectado al ordenador. En realidad es difícil encontrar un ordenador de los nuevos que hay en el mercado que no tengan una tarjeta gráfica con suficiente potencia para reproducir estos vídeos.

Sin embargo, cuando hablamos de jugar con el ordenador, y no digamos con los modernos juegos en 3D, las necesidades de disponer de una buena tarjeta gráfica se disparan. En realidad los ordenadores portátiles no se han inventado para jugar, aunque el uso al que se destinan es múltiple, el sector para el que se planificaron inicialmente era el de los profesionales con mucha movilidad. El estado actual de las tarjetas gráficas en los portátiles es bastante impresionante. En un pasado reciente, los portátiles se consideraban inferiores a los ordenadores de sobremesa porque no tenían la capacidad gráfica necesaria para manejar aplicaciones exigentes. Sin embargo, la tendencia ha ido cambiando con la aparición de tarjetas gráficas de alto rendimiento diseñadas específicamente para portátiles.

Actualmente, Nvidia y AMD son los principales fabricantes de tarjetas gráficas para portátiles. Producen tarjetas gráficas de alto rendimiento diseñadas para encajar en los diseños finos y compactos de los portátiles modernos. Estas tarjetas gráficas ofrecen un rendimiento impresionante que rivaliza con el de los ordenadores de sobremesa.

Antes de terminar este apartado nos gustaría comentar la diferencia que hay entre una tarjeta gráfica integrada y la tarjeta gráfica dedicada. En el caso de la integrada, la tarjeta comparta memoria con la RAM del ordenador, y por tanto está tirando de los recursos del portátil para poder funcionar. En la tarjeta dedicada, la tarjeta de vídeo tiene su propia memoria, es autosuficiente y no requiere de la memoria del ordenador.

 

Ultrabook

Elegir una tienda de informática de garantía para asegurar una buena compra

Hoy en día la gama de ordenadores portátiles es infinita, pero lo que no ha cambiado es lo que esperamos de un ordenador, y es que no nos de problemas.

Lógicamente, para asegurarnos de que no tendremos problemas con nuestro ordenador en el futuro tenemos que atender a dos criterios fundamentales antes de realizar la compra:

Confianza en la tienda que nos vende el ordenador

La confianza en la tienda de informática es fundamental a la hora de efectuar cualquier compra, ya sea en una tienda de ordenadores online o en una tienda física. Los establecimientos que no ponen ninguna pega cuando devolvemos un producto, y que facilitan esta devolución independientemente de cuál sea el motivo de ésta, se han ganado una muy buena reputación tras muchos años ofertando este servicio. Casi todos sabemos cuáles son estos establecimientos donde no solo facilitan la compra sino que ante cualquier incidencia nos facilitan el trámite.

Confianza en una marca consolidada

Son tantos los fabricantes de ordenadores que nos es difícil escoger una marca. En realidad, todas las marcas que estamos acostumbrados a escuchar disponen de grandes ordenadores, muy optimizados en todos los sentidos.

Casi todas las marcas disponen de ordenadores portátiles enfocados a todo tipo de público, con gamas altas, medias y bajas dependiendo de las necesidades de cada cliente. Sin embargo, con un vistazo a los distintos modelos de portátiles de cada marca podremos apreciar que cada una de las marcas se distingue de las demás en algo, por ejemplo a HP se la conoce por hacer ordenadores robustos y potentes para el sector más profesional, a Sony por potenciar al máximo la estética de sus ordenadores y la imagen de sus pantallas, a Dell, por la adaptabilidad de cada uno de sus modelos a nuestras exigencias más particulares. Otros han apostado por la facilidad para establecer comunicaciones entre los equipos, y otros como Toshiba por ejemplo han sido desde siempre ejemplo del auténtico portátil, donde la ligereza del aparato, así como la duración de la batería son lo más importante.

¿Comprar en una tienda física o en una tienda de informática online?

Hace tiempo era más complicado, pero la verdad es que en los últimos tiempos las distintas tiendas que se dedican a la venta online han evolucionado una barbaridad, con tiempos de entrega muy cortos, excelente estado del embalaje y por supuesto del producto. Los precios en estos casos pueden variar entre un 10% y un 50% más baratos que en las tiendas físicas.

Las tiendas físicas ofrecen en muchas ocasiones precios más baratos en su tienda online que si nos dirigimos a su propio local. Esto nos da una idea de la importancia que tienen los bajos precios en las tiendas online.

Algunos establecimientos que tienen tanto venta online como tienda física disponen del servicio de recogida e incluso de devolución en la tienda física, facilitando aún más si cabe las posibilidades para la compra del ordenador.

Tienda de ordenadores portátiles

Unos consejos para terminar esta guía de compra de portátiles

  • Asegúrate si es posible de que la pantalla sea de una excelente calidad. Si dispones de tiempo, pásate por alguna tienda física donde tengan el ordenador que has elegido o alguno similar de la misma marca, de este modo tendrás una aproximación de la calidad de la pantalla para una determinada marca.
  • Salvo en ordenadores con refrigeración líquida, casi ningún ordenador portátil en el mercado dispone de una correcta ventilación, la gran mayoría la tienen en el lateral o en la parte inferior, y en todos los casos se produce un calentamiento importante del ordenador (sobre todo en ordenadores muy potentes) que puede llegar a dañar componentes internos. En nuestra opinión, es muy conveniente que nada más comprar tu ordenador te hagas con una base de ordenador con ventilador incorporado, estas bases suelen tener cierta inclinación para facilitar la salida del calor y la ergonomía en la escritura; ayudará muchísimo a que el ordenador no se recaliente.
5/5 - (2 votos)
Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Workflows y Business process management

Los procesos de negocios son un conjunto de decisiones, estrategias, acciones y evaluacion…