Tablet PCAunque relativamente recientes, las Tablets han entrado de lleno en nuestro mercado para quedarse. Poco tiempo duró el dominio del mercado por los Netbooks una vez que aparecieron los primeros tablets, y sobre todo tras consolidarse con la aparición del primer Ipad.

Ahora las tiendas de informática están inundadas con distintos modelos de tablets y elegir la más adecuada constituye a veces un verdadero quebradero de cabeza.

Hemos preparado esta guía de compras de tablet para saber elegir el que más se adapte a nuestras necesidades antes de pasar por una tienda de informática.

I► Tiendas de informática online donde comprar Tablets

¿En qué debemos fijarnos antes de realizar la compra?

Sistema operativo:

El mercado del Tablet está dominado en la actualidad por 2 sistemas operativos, el IOS empleado por Apple en el IPAD y el sistema Android utilizado por la gran mayoría de marcas en sus dispositivos tablet, el ejemplo más claro lo encontramos con los Tablet Samsung. Funcional y estéticamente ambos sistemas operativos son muy similares.

En resumidas cuentas, los dos son sistemas operativos que funcionan muy bien con sus respectivos tablet, si preguntas a un forofo del Mac, sin duda te recomendará el IPAD con su IOS, y para los que se mueven habitualmente con un PC u ordenadores portátiles que funcionen con Windows, lo más habitual será que elijan un tablet con Android.

Conectividad:

Fundamental. La conectividad con periféricos en un ordenador o en un laptop (ordenador portátil), se puede solucionar en muchos casos con los abundantes puertos USB. Sin embargo una tablet debe obligatoriamente tener solucionado el aspecto de las conectividades desde el primer momento. Imprescindible Wifi y Buetooth. Si el tablet dispone además de tarjeta mobil para conseguir conexión 3G y un dispositivo GPS integrado, entonces tenemos el equipo completo para asegurar la conectividad en cualquier situación.

Estudia con detalle todo lo que tiene que ver con la conectividad inalámbrica y no te despistes con la posibilidad de que la tableta disponga de al menos un puerto USB, el conector para auriculares y una conexión HDMI que es fundamental para conectar el tablet a la televisión y utilizarlo como reproductor multimedia. Que te expliquen muy claramente qué posibilidades tiene tu tablet para conectarse a una televisión o un monitor externo.

Dimensiones:

Afortunadamente, una de las ventajas que tiene la gran proliferación de modelos de tablets es la gran variedad de tamaños de pantallas. Normalmente el tamaño va en consonancia con el peso, así que si lo que buscamos es un aparato liviano deberemos buscar pantallas pequeñas. Lo normal es que las pantallas tengan entre 18 y 26 cm de largo, yo reconozco que para mis presentaciones multimedia aún estoy esperando a que salga un modelo de tablet con pantallas de más de 30cm.

El verdadero problema con el tamaño de la pantalla no radica solo en en el peso y su portabilidad, cuanto mayor es la pantalla más necesidades de batería tenemos, y en este tipo de aparatos la duración de la batería es siempre un aspecto que limita mucho.

Tipo de batería:

Este es uno de los factores que más están evolucionando en el sector del tabletpc. Por lo general este tipo de aparatos no están planteados para estar utilizándose permanentemente, además los consumos dependerán del uso al que estemos sometiendo a la tableta. Las baterías actuales deben disponer al menos de una autonomía de 10 horas para poder disfrutar de nuestro tablet hasta volver a casa y dejarlo en el cargador. Si además dispone de posibilidad de carga directa a través de USB, mejor que mejor, podremos cargarlo en cualquier lugar con tan solo conectarlo por ejemplo al ordenador de la oficina.

Tipo de pantalla:

 Las pantallas de los tablet son sensibles al tacto, esta es la principal característica que los diferencia de otros modelos que quedan a caballo entre un portátil y un tablet. Es importante disponer de una pantalla táctil (touch screen) en la que no se reflejen con facilidad las manchas de grasa de los dedos, si no es así deberemos estar permanentemente con un pañuelo a mano para limpiar continuamente la pantalla.

Formato:

 Al igual que en ordenadores portátiles y televisiones de última generación, la tendencia actual en pantallas de tablet es el formato panorámico 16:9. En cuanto a las resoluciones, brillo y otros condicionantes, dependerá de lo nuevo que sea el modelo. En los tablet PC más modernos se alcanzan resoluciones FULL HD con 1920×1080 pixels.

Procesadores:

 En un tablet PC encontraremos lógicamente procesadores menos potentes que en un ordenador portátil, esto no es una limitación, los tablet pc sirven para cosas completamente distintas a las de los ordenadores portátiles.

Memoria de almacenamiento:

El disco duro de un tablet pc no es como el de los ordenadores portátiles, son en realidad memorias de almacenamiento tipo SSD, los modelos de tablet del 2012 disponen discos duros de entre 16 y 64 GB. En muchos modelos ya es posible ampliar la memoria de almacenamiento mediante la incorporación de tarjetas Micro SD.

Memoria Ram:

La mayoría de los modelos que se han vendido en el 2012 disponen de memorias de entre 1 y 2GB.

Extras en un tablet pc:

Algunos elementos que no llevan todos los tablets y que se pueden considerar como extras suelen ser el GPS, un giróscopo, e incluso una brújula y barómetro para medir la presión atmosférica. De todos los extras no habituales en el tablet PC standard los más útiles en nuestra opinión son el GPS (para uso como navegador en el coche o para movernos por la ciudad) y la cámara de vídeo, fundamental si queremos realizar videollamadas.

¿Para qué nos puede servir un Tablet PC?

Si preguntamos a un usuario de cualquier tablet, ¿Para qué usas el cacharro ese?, casi todo el mundo te comentará que para navegar por internet y leer, pero si les pides más información verás que algunos lo utilizan como reproductor multimedia, para escuchar música, ver una película en el tren en el trayecto a la oficina, leer ebooks, agenda, para jugar al angry birds o incluso como navegador para el coche. Este tipo de miniordenadores cada vez son más potentes y ofrecen más posibilidades.

Ahora que está un poco más claro qué es lo más importante a la hora de comprar tablets, ya se puede hacer una comparativa de precios de tablet para saber cuál de las distintas tiendas de informática online la ofrece al mejor precio.

Por cierto, te sugiero pasar por nuestra guía para comprar tablets baratas , es probable que te ahorres algunos eurazos en tu próxima compra.